miércoles, 5 de diciembre de 2012


¿Existe la escuela rural?

Vivimos en una sociedad globalizada, donde las nuevas tecnologías impregnan cada rincón de nuestra sociedad y está a la alcance de casi todos poder conocer lo que sucede en la actualidad con sólo apretar un botón. Ante esta idea, muchos se preguntan si en los días que corren aún sigue existiendo la escuela rural. Para nosotros esta pregunta tiene una clara respuesta. La escuela rural es una realidad, sin lugar a dudas. En las siguientes líneas trataremos de argumentar su existencia, para ello haremos uso de las ideas de algunos autores y sus experiencias, así como el relato de profesores que trabajan en el contexto rural.

En muchos casos nadie niega ni reniega de la escuela rural, pero su silencio y ausencia de preocupación por ésta, son pruebas más que suficientes para afirmar que existe tal negación.

Otro motivo por el que se suele pensar en su inexistencia es la gran emigración a las grandes ciudades que se ha producido en las últimas décadas, debido en parte a la crisis agraria que anteriormente comentábamos y también al deseo de forjarse una vida mejor alimentada por la idea que se tenía de que la riqueza estaba en las ciudades, infravalorando así todo lo rural.

Sin embargo, en el siglo XXI se ha ido produciendo un leve aumento de la población rural debido una crisis del sector urbano, impensable años atrás. Esto da lugar a la vuelta al campo de antiguos pobladores, la creación de nuevas industrias en estas zonas, se crean segundas residencias en zonas rurales, hay muchos emigrantes de otros países que vienen a las zonas rurales a trabajar en cosechas de temporadas como la fresa, la aceituna, etc., y también se está dando un tipo de turismo denominado “turismo rural”, caracterizado por la demanda de zonas tranquilas para poder descansar y realizar actividades al aire libre.Todo esto, a su vez, ha sido posible por el gran desarrollo de infraestructuras, creando carreteras más accesibles a estos rincones rurales, así como al gran avance en las tecnologías de la información y del sector agrario y ganadero. A estas causas hay que sumarle los efectos de la actual crisis económica, debido a la cual muchas familias han tenido que dejar sus viviendas en la ciudad y volver a su pueblo de origen, o han perdido su trabajo y han decidido o han vuelto a trabajar en el campo. Por lo tanto esto es otra razón para poder afirmar que la escuela rural existe.

Con toda esta situación expuesta y ante una sociedad cada vez más dependiente de la información digital, el mundo rural necesita a sí mismo, reconfigurándose en una nueva realidad.

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